¿Por qué necesito un diseño web UX? Ya tengo una web bonita

Falsos mitos del mundo digital

26 de diciembre de 2025

Muchas empresas tienen páginas web desde hace años, pero realmente es como si no existieran. No traen clientes, no muestran información actualizada… y encima son una fuente de gastos que no se rentabilizan por ningún lado. ¿Dónde está el problema? En no aplicar un diseño web UX. Con un diseño planificado pensando en los usuarios, haremos que nuestra web sea fácil de entender, navegar y aprovechar. ¿Y qué leches es diseño web UX? Básicamente diseñar nuestro proyecto en función de la experiencia de usuario, de cómo va a interactuar con la información y en sus intereses reales.

Qué es UX en diseño web

El diseño web UX es un tipo de diseño que se centra sobre todo en la usabilidad, es decir, en ser útil para el usuario que visita una información concreta. En concreto, cuando nos hacemos referencia a este tipo de diseño estamos englobando dos cosas, que son el UX (User Xperience o experiencia de usuario) y la UI (User Interface o interfaz para el usuario). Ambos conceptos permiten tener en cuenta lo que quiere el cliente, pero el diseño web UX es mucho mas completo ya que piensa de principio a fin todos y cada uno de los pasos que puede hacer el usuario.

Para entenderlo tenemos que pensar en que una web no es solo lo que muestra y la información que enseña… si no en dónde la pone, cómo la pone, qué tamaños y colores usa, cómo lo muestra en cada tipo de dispositivo… Existen multitud de decisiones que hay que tomar desde los ojos del usuario para poder entender qué necesita y cómo podemos facilitar la tarea de interactuar con nuestra web.

En cualquier proyecto digital hay decisiones que pertenecen claramente al diseño web UX. Las principales son la disposición de la información, cómo organizamos los elementos, qué ponemos en cada zona de información, la velocidad de carga de la web…En esencia, muchas veces son decisiones que aparentemente no tenemos en cuenta a la hora de crear nuestro proyecto y que tienen un valor incalculable para los usuarios.

Para que un usuario encuentre lo que necesita en un proyecto, se necesita tener cada aspecto correctamente planificado, para poder crear una experiencia satisfactoria para el cliente. Hablando claros y de manera sencilla, se lo tenemos que poner en bandeja porque si no encuentra lo que busca se irá de nuestra web.

En los últimos años se ha creado una corriente de diseño web que se centra en lo que es bonito… esto destaca para los clientes a los que les vendemos una página web, pero los usuarios buscan otra cosa. Piensa en qué buscas cuando quieres consultar información en internet. Si ponemos movimiento, colores muy variados y mucha decoración en una web puede que nos cansemos de ver cosas que no nos interesan…

Investigación previa para entender al cliente

Si tomamos todos los proyectos desde el diseño de interfaces web UI y UX tendremos en cuenta tanto cómo se ve la información como la manera en la que se organiza. Para poder tener un proceso correcto sobre el que no tengamos que corregir, lo más adecuado es realizar una investigación previa. De esta manera, daremos pasos sobre seguro y crearemos un proyecto basado en la información y no en la intuición.

El primer paso para realizar esta investigación es alinear objetivos de negocio y del usuario. Tenemos que encontrar qué une a la empresa con el cliente y clarificarlo. ¿Qué estás buscando —contactar, comprar, reservar— y qué viene realmente a buscar el cliente? Muchas veces nos daremos cuenta de que los usuarios esperan algo que no le ofrecemos... Si además logramos hacer pruebas reales con nuestra web en los que los propios clientes nos digan qué información le interesa, cuál no, qué funciona, qué le molesta… podremos entender cuales son los puntos clave a reforzar y a corregir.

Con este proceso, nos daremos cuenta de que los usuarios no miran qué bonita es nuestra web… si no que buscan lo que les interesas. Si no lo encuentran, se irán. Por ello, debemos tener especial cuidado con qué interesa al cliente y cómo ofrecérselo.

Como creadores de los proyectos, no vemos los fallos que realizamos en nuestros procesos porque tenemos un sistema que nos hace confiar en nuestro trabajo. Nosotros sabemos lo que hacemos… para nosotros. Los clientes pueden creer cosas muy diferentes y por ello tendremos que esforzarnos en poder ponernos en sus ojos y entender cómo interactúan otras personas en nuestra web.

El diseño web UX permite tener en cuenta todos y cada uno de los factores que influyen en la experiencia del cliente en nuestro proyecto web

Crear la arquitectura de la información

Una arquitectura clara es uno de los pilares del diseño web UX. Cuando la información está bien organizada, el usuario no tiene que pensar de más: entiende dónde está, qué puede hacer y cómo avanzar. La clave para que los usuarios tengan una experiencia satisfactoria es crear una arquitectura basada en sus intenciones y no en las piezas de contenido en sí. Es decir, tenemos que pensar como el cliente para organizar la información como la buscaría él mismo. De manera general, la estructura que se recomienda para todo tipo de webs es la siguiente:

  • Home o inicio donde se muestre la propuesta de valor al cliente de manera clara.
  • Servicios o Productos con distintas categoría en función del tipo de servicio. Suele funcionar muy bien llamarlos como lo hacen los usuarios.
  • Casos o Proyectos para mostrar a otros clientes contentos con los productos o servicios contratados.
  • Precios, planes o similares para dejar claro qué ofrecemos y por qué valor.
  • Recursos o Blog que nos permite llegar a nuevos clientes que estén buscando información.
  • Contacto para que encuentren cómo hablar con nosotros y preguntarnos las dudas más frecuentes.

Todas estas páginas pueden ser más complejas o sencillas en función del tipo de negocio o página web que se esté creando, pero siempre se tiene que tener en cuenta que si creamos demasiadas subcategorías podemos crear mucho caos para el cliente. Lo ideal es mantener las cosas lo más sencillas posibles, para evitar perjudicar las ideas del diseño web UX.

Menú desde el diseño web UX

El menú es la parte esencial, la que permite organizar absolutamente toda la información para los clientes. Si seguimos unas reglas básicas podemos asegurar que se construye desde la perspectiva del usuario, pudiendo así facilitarle que encuentre lo que está buscando. Los principales consejos que se pueden dar a la hora de aplicar el diseño web UX en el menú son los siguientes:

  • Máximo 5–7 ítems de primer nivel para no sobrecargar el menú principal.
  • Etiqueta cada ítem de manera intuitiva y con nombres que entienda el usuario (por ejemplo, no lo llames «diseño UX-UI» si se entiende mejor como «diseño centrado en usuario»).
  • Añade un botón de buscar si tu página web empieza a crecer.
  • Por cada página principal pon un solo CTA para poder dar un mensaje uniforme.
  • Diferencia lo esencial con diferentes estilos, por ejemplo, aplicando un color distinto al enlace en el que te encuentras.
  • Adapta la información para el móvil y así controlarás que se vea correctamente en todos los dispositivos.
  • Utiliza las llamadas migas de pan, las guías de en qué menú te encuentras en cada momento, para que el usuario no se pierda en la web.
  • Coloca la información de importante a menos, empezando por los servicios más demandados y terminando con la página de contacto.

Si creas un diseño web UX partiendo de lo más esencial como es el menú, el usuario podrá encontrarse en todo momento. Esto facilita enormemente que visite diferentes zonas de nuestra web sin perderse y por tanto tenga más posibilidades de interesarse por nuestros servicios.

Organización del contenido

En cuanto a toda la información de los servicios o productos, ofertas, condiciones… debemos tener en cuenta que la información es la que es, pero existen muchas maneras de mostrarla para que el usuario la entiende y se interese por ella. En concreto, el diseño web UX se plantea qué es lo que más le interesa al usuario, qué tipo de información es secundaria y cuál se puede incluso retirar para explicar en un contacto posterior cuando el cliente haya contactado con nosotros. Tener en cuenta toda esta información y entender qué es diseño web UX incluso en la organización de la información nos permite poder controlar al máximo cada punto por mínimo que sea de nuestro proyecto para poder sacar el mayor rendimiento posible del mismo.

Accesibilidad y rendimiento: la base de una web manejable

Una vez que sabemos qué es UX en diseño web, debemos tener en cuenta que cómo diseñemos visualmente la web también puede ayudar a que los usuarios se encuentren con la información que están buscando. Para ello, debemos velar por tener una accesibilidad mínima en nuestro diseño visual. ¿Qué significa esto? Básicamente que tengamos colores que se diferencien correctamente, que se pueda pinchar correctamente en los enlaces y campos para introducir la información, que existan alternativas si las imágenes no se ven correctamente… todos y cada uno de estos detalles van a hacer que en conjunto, los usuarios puedan disfrutar de una experiencia correcta y que aseguremos que puedan encontrar lo que necesitan con facilidad.

Si dudas entre poner algo bonito o ponerlo funcional, recuerda que a los usuarios les va a dar exactamente igual si es bonito o no. Lo que quieren es la información que están buscando y cuanto más sencillo se la ofrezcamos, mejor.

Conclusión

Si conoces qué es diseño web UX podrás tener los conocimientos básicos para poder crear un proyecto basado en el usuario y por tanto, que le ofrezca justo la información que necesita de la manera que la necesita. Crear un diseño web UX te permite poner la información adaptada a las necesidades de tu cliente, y por ello, maximizar tus ventas con tus proyectos digitales.

Puede que también te interese…

El diseño de marcas es para multinacionales

El diseño de marcas es para multinacionales

Cuando alguien me pregunta qué es el diseño de marcas siempre le digo que es la gestión estratégica de la marca a largo plazo. La identidad de marca es el núcleo que define quién eres (propósito, valores, personalidad, promesa) y la identidad visual es la traducción…

Por qué contratar un diseñador gráfico para tu negocio

Por qué contratar un diseñador gráfico para tu negocio

Antes de decidir por qué contratar un diseñador y si realmente necesitas contratar a uno, conviene evaluar si tu situación actual te permite mantener la calidad que exige una marca profesional. Sin enrollarse mucho, contratar un diseñador es opcional cuando tienes…