Hacer un análisis web para tus proyectos nos permite poder entender qué está pasando con nuestros clientes, y es una de las tareas fundamentales que determinan el éxito de nuestros proyectos. Con un análisis, podemos adaptar nuestra información o incluso el proyecto completo para asegurar que se adapta a lo que están arrojando los datos, y no solo las ideas que tenemos sobre lo que estamos consiguiendo. Sin datos no se puede mejorar, y realmente no hace falta ser un experto para poder entender cómo interpretar el tráfico web.
Diferencias clave entre análisis y tráfico web
Para poder comenzar a entender cómo hacer un buen análisis, tenemos que comprender la diferencia principal entre estos dos conceptos. En esencia, el tráfico web se centra en recoger los datos de los visitantes que recibe nuestro proyecto, mientras que el análisis de web se centra en interpretar todos y cada uno de esos datos para entender qué está ocurriendo realmente. No nos sirve de nada saber cuántas personas visitan nuestra web, qué páginas visitan y dónde están si realmente no estamos intentando entender el por qué que hay detrás de cada una de las decisiones que llevan a nuestros clientes potenciales hacia nuestra información.
Los verdaderos expertos buscan los patrones que hay detrás de los datos que arrojan las principales plataformas de análisis de web
Cómo hacer análisis web sin pagar un euro
Para medir los datos de nuestros proyectos tenemos infinidad de herramientas, que bien utilizadas pueden marcar la diferencia sin tener que gastarnos ni un euro en programas especializados. Los profesionales las utilizamos constantemente, ya que sus datos son muy fiables, y con un poco de tiempo podemos interpretas los patrones de comportamiento que tienen nuestros usuarios para encontrar qué pasa con nuestra web.
Personalmente, en todos mis proyectos utilizo estas cinco herramientas principales que me permiten poder hacer un análisis web completo, con ciertas limitaciones que no son un obstáculo cuando trabajamos con proyectos relativamente pequeños:
- Google Search Console: nos permite entender qué está pasando en el buscador de Google, es decir, cómo aparecemos a los clientes.
- Google Analytics: Nos permite poder entender qué hacen las personas dentro de nuestra página web.
- Page Speed Tester: nos ayuda a verificar los datos técnicos más críticos relacionados con la velocidad de carga y derivados de nuestro proyecto.
- Screaming Frog: Nos permite tener un análisis web de todos los factores a controlar en cada uno de los apartados.
- Looker Studio: Ayuda a visualizar todos los datos anteriores de manera sencilla y directa para que podamos interpretarlo mucho más fácilmente.
Las grandes empresas tienen programas que pueden costas desde 100 hasta unos 400 euros mensuales en sus versiones más sencillas… no obstante, la gran mayoría de la optimización se pueden hacer con estas herramientas gratuitas que todos podemos aprender a utilizar.
Pasos para un análisis web completo, sin perderse en el proceso
Para poder hacer un proceso de análisis web sin perdernos, debemos conocer cómo configurar e interpretar cada una de las plataformas anteriores para poder controlar los principales pilares en los análisis de la web. En este sentido, vamos a ordenar cada plataforma en el orden en el que yo lo configuraría y estudiaría con mis proyectos:
Fundamentos de SEO técnicos
Todo análisis web empieza por una base técnica sólida. Para ello diferencio el estudio en tres fases en función de la fase del proyecto en la que me encuentre:
- Al principio, utilizo Google Search Console para entender qué URLs conoce Google, cuáles están indexadas, cuáles no y por qué, así como detectar problemas de cobertura y canónicas. Tener todo controlado en el momento en el que empiezo me permite continuar con seguridad y teniendo claro que no voy a tener que solucionar grandes problemas en un futuro.
- Con mi proceso de creación de cada una de las piezas de contenido, evalúo el rendimiento con PageSpeed Tester, que me permite ver si hay algo que está haciendo que la página web vaya muy lenta o que cree algún error importante que yo no estoy viendo a la hora de crear cada una de las páginas de mi proyecto. De esta manera, reviso de uno en uno cada avance para avanzar despacio pero seguro.
- Al final del proyecto realizo este mismo análisis con la herramienta Screaming Frog, que me permite rastrear el sitio tal y como lo haría un buscador y analizar si la información que yo creo que está en la web de verdad aparece o hay algún error. Con Screaming Frog puedo comprobar que cada URL del proyecto esté correcta, que se hagan las configuraciones de posicionamiento que quiero y sobre todo revisar por errores por despiste o por omisión de completar algún dato importante.
Las herramientas que permiten ver los fundamentos de SEO técnico son complejas de entender, puede que se necesite la ayuda de un especialista para saber qué indica cada una de estas herramientas.
Contenido y búsqueda
Con la parte técnica clara, analizo el contenido y su relación con lo que de verdad están buscando los usuarios en internet. Para ello, utilizo Google Search Console que me permite ver qué se está buscando concretamente y cómo estoy apareciendo en Google. Además, comparo los datos con los de Google Analytics para entender cómo se comporta cada usuario que llega a mi proyecto, pudiendo así separar la información por páginas y tipos de usuarios. La combinación de estas dos herramientas me permite hacer una idea global tanto del contenido como de si realmente interesa a los ususarios que entran.
Interfaz y accesibilidad
El análisis de la web no se queda en los dos aspectos anteriores que son mucho más propios de las tareas de posicionamiento SEO. Para poder revisar que la interfaz funciona y que es accesible me ayudo de nuevo de PageSpeed Tester para detectar problemas de velocidad y estabilidad que afectan directamente a la experiencia de usuario, especialmente en con la opción de revisar dichos datos en móvil.
A partir de ahí, reviso en Google Analytics métricas de comportamiento como tiempo en página, rebote o rutas de navegación, que ayudan a identificar fricciones reales. Esta combinación permite mejorar accesibilidad, claridad visual y confianza: desde contrastes y navegación hasta formularios, mensajes confusos o ausencia de señales de contacto real. Una buena UX no solo mejora el posicionamiento, también optimiza el rendimiento del tráfico web existente.
Análisis ordenado
Para que todo el análisis web tenga sentido y sea realmente útil, necesito verlo de forma clara y estructurada. Tras extraer datos técnicos y de contenido con las herramientas previamente mencionadas, utilizo Looker Studio como fuente principal para el estudio. Esta herramienta me permite trabajar con plantillas de recogidas de datos que hacen que estudiar cada parte del proyecto sea mucho más sencilla, ya que recopilan todos los datos y los muestran de forma visual, ordenada y fácil de interpretar.
Antes no utilizaba Looker Studio y revisaba cada herramienta por separado. Tener una fuente sencilla de revisar con todos los datos de mi interés me ha permitido poder acelerar enormemente el proceso de análisis

¿Y una vez que tengo el estudio?
Un buen análisis web no sirve de nada si no se traduce en un plan de acción claro y con objetivos. Al finalizar cada estudio lo que hago es priorizar las mejoras que veo en función del impacto que tienen en los resultados que puedo obtener y el esfuerzo que me generan. Para ello, uso una matriz de tipo ICE, que es una tabla que prioriza en función de Impacto, Confianza y Esfuerzo.
La matriz ICE se hace de la siguiente manera:
- Creamos una tabla con 5 columnas, como en el ejemplo que se ve a continuación
- Colocamos las observaciones, cambios y mejoras en la columna de iniciativas para poder evaluarlas
- Puntuamos cada una de las columnas ICE con un número del 1 al 5 en función de la importancia que tiene realizar dicho cambio siendo 5 el valor más alto
- Cuando tengamos todo valorado, multiplicamos las valoraciones individuales de cada fila para obtener la puntuación ICE, que nos permite ver y organizar según las prioridades.
Para entenderlo, se puede ver esta tabla de ejemplo, en la que según las valoraciones deberíamos hacer primero la iniciativa 1, después la 3 y después la 2.
| Iniciativa | Impacto | Confianza | Esfuerzo | Score ICE |
|---|---|---|---|---|
| 1. Optimizar Core Web Vitals en las 10 URLs principales | 5 | 4 | 2 | 40 |
| 2. Unificar 3 contenidos canibalizados sobre análisis web | 4 | 4 | 2 | 32 |
| 3. Crear un nuevo clúster informativo “cómo saber las visitas de una web” | 4 | 3 | 3 | 36 |
Con esta organización tenemos un camino a seguir, con el que poder empezar a planificar cada una de las siguientes tareas a realizar en nuestro proyecto.
Errores comunes en análisis de web
Los principales errores que tenemos que intentar evitar en este análisis y que nos hacen diluir nuestros esfuerzos sin llegar a obtener resultados son los siguientes:
- Medir sin objetivos → Si no sabemos qué buscamos no podemos entender qué tenemos que mejorar. Para ello, primero tenemos que marcar unos objetivos para el análisis.
- Informe sin acción → Si vemos los resultados pero no los planificamos no llegaremos a ningún avance, por lo que al final del análisis debemos crear una hoja de ruta para el trabajo siguiente.
- Obsesión por visitas → No solo importa el tráfico web, tenemos que desmitificar eso de que solo importa la cantidad… muchas veces es mejor poco pero con calidad.
- Ignorar la intención de búsqueda → Si no entendemos qué quiere el cliente estaremos buscando señales en sitios equivocados. Debemos entender al cliente y luego realizar el análisis.
- Saltarte las observaciones realizadas→ Si vemos algo que no nos gusta… tenemos que asumirlo y cambiarlo, de nada sirve enfocarnos en seguir intentando conseguir cosas que realmente no nos van a conseguir un proyecto sostenible en el tiempo.
El primer análisis es siempre el más complicado. Cada vez que hagamos uno nuevo estaremos mucho más cerca de hacer los análisis que nos permitan obtener esa información valiosa que tienen los profesionales.
Conclusión
El análisis web es una parte que no se puede olvidar dentro del flujo de trabajo normal de un proyecto en internet. Si vamos andando a ciegas, nos vamos a perder y vamos a dejar muchas cosas por el camino, que cuando nos demos cuenta será demasiado tarde. Por ello, debemos tener cada uno de los pasos que damos con estos análisis periódicos que nos permiten entender qué está pasando con nuestro proyecto.










