Google Pagespeed Tester es la herramienta gratuita de Google que te dice cómo de rápida y y adecuada es tu web si una persona entra en ella. Con esta herramienta completamente gratuita puedes tener la solución a saber qué está pasando en tu proyecto web y poder entender qué hace que no estés apareciendo en los resultados de Google. Actualmente, Google premia enormemente las páginas web rápidas y por ello necesitas comprobar que todo está correcto, y que respetas lo que ellos están pidiendo como estándares de calidad.
Personalmente, uso PageSpeed para testear y analizar técnicamente la creación de una página. Cuando me di cuenta de que si revisaba este aspecto podía tener muchos mejores resultados empecé a tenerlo en cuenta en cada uno de mis proyectos. Si realmente quieres vivir de tu proyecto, debes entender qué te puede aportar Google Pagespeed Tester.
Qué es Google PageSpeed Insights
La herramienta puede tener distintos nombres en función de quien hable de ella, como Google PageSpeed Insights, Google Pagespeed Tester o simplemente Pagespeed. Todos estos nombres hacen referencia a lo mismo, que es a la herramienta de Google que analiza una URL concreta y ofrece una visión clara del rendimiento y la experiencia de usuario. El informe combina una puntuación de 0 a 100, en la que se engloba las mediciones de las denominadas Core Web Vitals. Estas son unas métricas que Google pide como estándares de calidad que previamente mencionamos y se basan en que tu web cargue rápido, se vea bien y se adapte a todos los dispositivos. Evidentemente este proceso es muy complejo, para simplificarlo la herramienta nos da una puntuación que va de 0 a 100 y nos muestra con colores los aspectos que tenemos que vigilar de nuestro proyecto web.
Cuando una web aparece en rojo, suele indicar problemas estructurales como imágenes pesadas, recursos que bloquean el renderizado o un servidor lento. En cambio, una puntuación en amarillo suele significar que con pequeñas optimizaciones técnicas es posible alcanzar un nivel óptimo. Los colores nos ayudan a ver muy rápido dónde tenemos que optimizar, cuánto tiempo emplear y sobre todo en qué emplear nuestros esfuerzos para que podamos entender cómo marcar la diferencia frente a otras empresas.
Con la herramienta podremos revisar los distintos resultados tanto para móvil como para ordenador, teniendo que tener muy en cuenta que en ambos valores de una puntuación de al menos un 80 (lo que recomiendan los expertos). Para ello, tendremos que mirar los datos específicos que nos arroja la web y trabajar sobre aquellos que estén en rojo o en naranja que son los que necesitan una cantidad mayor de tiempo de corrección.
Es muy importante que se optimice al máximo el apartado móvil. Es el más exigente, y si lo conseguimos, no deberemos preocuparnos por el apartado de ordenador ya que suele tener mejor desempeño en todos los proyectos. Sin una buena puntuación en móvil es muy difícil aparecer en internet.
¿Qué aspectos mide la herramienta?
PageSpeed traduce el rendimiento técnico en métricas claras que todos los usuarios pueden entender. A través de las Core Web Vitals, PageSpeed Insights permite entender qué está afectando a la experiencia real del usuario y dónde conviene actuar primero. Para ello, divide el contenido de cada una de las páginas en los siguientes aspectos:
- El FCP (First Contentful Paint) indica cuándo aparece el primer contenido visible en pantalla, algo clave para reducir la percepción de espera.
- El LCP (Largest Contentful Paint) mide cuánto tarda en mostrarse el contenido principal de la página. Mejorar este punto suele tener un impacto directo y visible en la percepción de velocidad, lo que suele aumentar mucho la puntuación de la web.
- El TBT (Total Blocking Time) mide cuánto tiempo queda bloqueado el hilo principal por carga pesada de algunos elementos técnicos, lo que impide interactuar con la página aunque ya esté visible.
- El CLS (Cumulative Layout Shift) evalúa la estabilidad visual durante la carga. Cuando una página “salta” porque aparecen imágenes, banners o fuentes sin espacio reservado, la experiencia se empeora y la puntuación cae. Debemos tener un diseño estable en el que se encuentren elementos que tengan tamaños que no cambien.
- El SI (Speed Index) muestra qué tan rápido se va completando visualmente la página; no mide un instante concreto, sino la sensación progresiva de carga.
Con estos datos, podemos ver dónde falla nuestra web con bastante claridad, para saber qué tenemos que priorizar y trabajar. En este ejemplo, iríamos inmediatamente a mejorar el LCP que tiene un valor casi inexistente. Si mejoramos este valor, podemos llegar al valor deseado sin problemas.

Cómo usar el tester paso a paso
Para usar Google PageSpeed Insights de forma práctica y sacar conclusiones útiles, empieza entrando en la herramienta y pegando la URL que quieras analizar. Yo me centraría casi exclusivamente en optimizar el valor que aporte en el apartado de móvil, ya que como se comentó antes es el más exigente.
- Fíjate en la tarjeta de Core Web Vitals y detecta cuál es la que está peor (en el ejemplo el LCP).
- Vete más abajo y revisa las mejoras que te sugiere Google PageSpeed Tester para saber qué mejorar.
- Revisa cada aviso de color rojo o naranja, ábrelo y mira la información que te da para saber exactamente dónde mejorar tu web.
- Haz los cambios necesarios y vuelve a pasar la herramienta para ir comprobando poco a poco si están surgiendo efecto o no.
- Una vez termines de optimizar la versión móvil, revisa la versión de ordenador para ver que todo está correcto en ambas
Es muy importante hacer este proceso con cada una de las URLs de tu web. Parece una bobada, pero tu éxito depende de ello. Si cuidas cada página de tu web, obtendrás los mejores resultados posibles en lo que respecta a la optimización técnica.
La clave – diseñar web responsive
Los usuarios buscan mucho más desde el móvil, por lo que Google prioriza muchísimo diseñar web responsive y todo lo que implica. No basta con que la web “se vea bien” en móvil, tiene que cargar rápido y responder rápidamente en condiciones reales.
Los profesionales llevamos años utilizando un pensamiento de diseño denominado mobile-first, que básicamente es pensar todo el desarrollo del proyecto como si solo se viera para móvil, y posteriormente adaptándolo a lo que podemos ver en tablet u ordenador. Debemos vigilar que todos y cada uno de los elementos de una web estén correctamente optimizados para los insights pagespeed (las señales que nos aporta la herramienta).
Los profesionales, realizamos el diseño con la idea del mobile-first y teniendo en cuenta todas la Core Web Vitals para que cada uno de nuestros proyectos tenga la mayor calidad posible.
Errores comunes
Usar la herramienta y tener buenas notas en los insights pagespeed no te garantizan que vas a vivir de tu proyecto. La herramienta es un punto de control para saber cómo va tu proyecto, y por ello tenemos que tener en cuenta que nos debe servir como referencia y no como una respuesta categórica para saber si vamos a tener resultados. Los errores más habituales son los siguientes:
- Confundir la nota con el negocio: obtener una puntuación de 100/100 no nos asegura tener éxito con nuestra web, pero si que nos acerca al máximo a ello
- Arreglar lo que no nos aporta una diferencia real.
- No diferenciar móvil/escritorio y pensar que lo que obtenemos en ordenador es suficiente.
- Ignorar los factores derivados que nos afectan directamente como tener un servidor de hosting lento que nos perjudica.
- No tener los conocimientos necesarios para optimizar el proyecto y romperlo cada vez más porque queremos prescindir de un profesional.
Conclusiones
El uso de Pagespeed nos puede hacer mejorar enormemente los resultados de nuestra web, pero no debemos olvidar que tenemos que tener en cuenta un montón de factores más. La base de un buen proyecto siempre será aportar al cliente lo que de verdad quiere y necesita, y si hacemos eso y además tenemos una web rápida y usable podremos terminar viviendo de nuestro proyecto.










