Programa de actividades 23-24 para Castellanos de Moriscos

El Ayuntamiento me encargó diseñar el programa de actividades 23-24 para Castellanos de Moriscos, mostrando todas las actividades propuestas para el curso escolar. En concreto, se pedían hacer las siguientes tareas:

  • Hacer el diseño general del libro y unificar la estética de cada una de las «escuelas»
  • Organizar y cumplimentar la información de cada una de las actividades propuestas.

Idea inicial

Para comenzar con el trabajo, pedí varias referencias de documentos anteriores para ver los estilos que se aplicaban y la organización general del libro. Para diferenciar el diseño de este año, se optó por un formato distinto. Todos los años el libro se hacía en un tamaño A5, por lo que mi propuesta fue crear un formato B5, que opta por una distribución más similar a un cuadrado, permitiendo así que la información se adecue mejor en varias columnas.

Una vez vistas las referencias, hice una lluvia de ideas sobre temáticas que unificaran todas las escuelas. Tras varias ideas, se eligió optar por que cada una de las escuelas fuera una pieza de puzzle, haciendo ver que juntas forman el escudo del Ayuntamiento.

Una vez elegida la portada, se hizo un diseño de la página básica en la que se optó por una organización  sencilla, con un fondo abstracto asemejándose a unas manchas de pincel. Cada escuela tendría un color, coincidiendo con el que se le ha asignado desde el Ayuntamiento (rojo, naranja, azul y verde) por lo que se realizaron varios modelos de la misma entidad, cada uno en esos tonos previamente citados. Para enunciar cada una de las categorías, se crearon diseños especiales que cogían dos páginas, en las que se representaba cada una de las escuelas con una imagen y un título.

Diseño final

Se creó una plantilla base para cada una de las actividades, en la que aparecían los datos básicos de cada actividad (nombre de la actividad, lugar de realización, participantes a los que va destinado, horarios, precio…). Esta plantilla se repitió tantas veces como actividades se proponen desde el Ayuntamiento.

Se crearon varias páginas que no se englobaban en ninguna escuela, ya que se explicaba información común como las normas de elección de participantes, el calendario de actividad, las reuniones de cada una de las actividades…

Por último, se colocó la información de cada actividad en el hueco designado para ello. Se realizaron pequeños cambios en función de la disposición de la información y se optimizó cada una de las páginas.

Terminado el diseño, se habló con la empresa impresora para adecuar todo el contenido y formato a las necesidades de impresión, ajustando los colores o las disposiciones en función de las recomendaciones basadas en la experiencia de los impresores.

Si se quiere consultar el programa de actividades 23-24 para Castellanos de Moriscos, se puede hacer en la web del Ayuntamiento