Logotipo para un club deportivo
El club Ciudad de Salamanca me contrató para crear un logotipo para un club deportivo para poder renovar el anterior que tenían. Este club llevaba sin tener actividad alrededor de 10 años, y tras ese periodo de inactividad se propuso renacer de sus cenizas.
El equipo me propuso plasmar esta situación, el renacer del club, en un logotipo vistoso que llamase la atención a cualquier persona que lo viera. La realización partió totalmente de mi creatividad, lo que permitió salir de los estándares de diseño dentro de los escudos de fútbol actuales.
Idea
El proyecto comenzó partiendo de una idea de cambio de nombre, por lo que los primeros diseños llevan el nombre de Escuela Deportiva Iván Campo.
Comencé por la creación de un diseño basado en las formas más habituales dentro de los estándares de diseño de escudos deportivos. Tomé referencias de algunos clubes profesionales, como el Atlético de Madrid o el Sevilla FC.
Los primeros esbozos utilizaron estas formas antes nombradas y le añadieron los elementos que se querían destacar para el caso de Ciudad de Salamanca. Por ello, se juntaron la silueta de la Catedral de Salamanca y el Puente Romano. Junto a ellos, se colocó una ilustración del botón charro en el sitio en el que habitualmente se coloca un balón. Se unieron las tres ideas con una zona para colocar las iniciales del club y otra para colocar una bandera.
Esta propuesta se descartó por ser demasiado similar a la línea de diseño actual. El cliente pidió innovar en las formas y sugirió centrar todo el diseño en el concepto de «renacer». Debido a ello, realicé un cambio de idea por completo y me centré en crear no un escudo, si no un logotipo que nos recordara más a una empresa que a un club deportivo.
Diseño final
Los clientes cambiaron el planteamiento y volvieron al nombre inicial del club, el Ciudad de Salamanca. Por ello, la idea final que surgió para el diseño de un logotipo para un club deportivo se convirtió en una representación abstracta de las alas de un ave fénix. Se utilizó esta simbología ya que evoca el concepto inicial de resurgir de las cenizas. Se creó una forma que se asemeja a las alas de dicha ave y se triplicó para hacer la forma mucho más vistosa. Se eligieron los colores amarillos y rojos que refuerzan la valentía necesaria para renacer después de haber caído. Para finalizar la idea y plasmar la ciudad de Salamanca en el logotipo, se añadió el botón charro previamente creado para la propuesta anterior.
El resultado final se varió para crear una propuesta de colores sencillos y una en la que aparecen diferentes degradados. La propuesta de colores planos se utilizaría en aquellos medios de reproducción en los que haya problemas de impresión como en los formatos pequeños o en las superficies irregulares, mientras que el logotipo con el degradado se puede utilizar en medios digitales por la fidelidad a la que se reproduce en los mismos.
Desgraciadamente y por causas de la pandemia global por el Covid-19, las aspiraciones de renacimiento del club quedaron frustradas. El empuje de la campaña de publicidad se tuvo que quedar sin resultados por las condiciones sanitarias acaecidas, quedando así el logotipo sin ver la luz dentro de las competiciones deportivas. No obstante, el cliente agradeció el esfuerzo empleado en el diseño, mostrándome su satisfacción por el resultado final.