Logotipo para una empresa de neuroeducación
La empresa Neduco me contrató para crear un logotipo para una empresa de neuroeducación. La empresa quería mostrarse a su público con una imagen de marca adecuada a los valores que quería transmitir. Neduco lleva años trabajando con todo tipo de colectivos de personas. No obstante, se especializa en la educación y el trato con niños con multitud de necesidades individuales de aprendizaje.
Idea
La empresa me pidió realizar un logotipo llamativo con un degradado de colores entre tonos rosas y azules, y que el nombre de la empresa acompañara a la imagen visual que se creara.
Un logotipo para una empresa de neuroeducación se tiene que relacionar con elementos propios de la disciplina como el cerebro, las personas y la evolución.
Las primeras propuestas se centraron en crear piezas que mostraban las letras NEC por la abreviatura del nombre comercial junto con los siguientes elementos:
- Un degradado de color que simboliza la evolución de las personas que trata la empresa.
- El rostro de una persona para mostrar la base del conocimiento que se aplica dentro de la empresa
- Una red de conexiones neuronales ya que se trabaja desde el ámbito de la psicología
- Una gradación de color y posición que nos recuerda el movimiento que hace falta para crecer.
Diseño definitivo
Se mostraron los modelos a la empresa, que tomó la decisión de enfocar el diseño del logotipo en la idea de las conexiones neuronales. Con estas indicaciones, se comenzó a trabajar sobre esa inspiración visual para realizar unos nuevos cambios hasta encontrar el logotipo definitivo.
Se enviaron varias propuestas en las que se fue definiendo e estilo idóneo, siendo el acrónimo la idea más ajustada. El nombre completo de la empresa se hacía demasiado largo por lo que se decidió dejarlo en Neduco. La clienta expresó que quería destacar la N de «neuro» para resaltar que la empresa basa sus conocimientos en esta rama de conocimiento.
Finalmente, se decidió que las iniciales antes nombradas (NEC) irían destacadas dentro del logotipo y que el nombre de la empresa se crearía con el patrón de redes neuronales. El degradado se colocó en toda la composición del logotipo y se realizaron las modificaciones necesarias hasta que la empresa estuvo conforme.
Diseño alternativo
Además del diseño principal del logotipo para una empresa de neuroeducación, se pidió un diseño alternativo para utilizar en otros medios como en la página web, en los uniformes o en los documentos con dimensiones reducidas.
Para adaptarse a estas nuevas necesidades, se volvió a la idea de utilizar las tres iniciales de neuroeducación y coaching, utilizando la red neuronal que rellena las letras del logotipo. Para dar más fuerza al logotipo, se ha decidido encuadrar las letras en un círculo con el mismo degradado que se venía usando en el interior.
En resumen, la empresa puede utilizar el logotipo más complejo y detallado en dimensiones grande y el logotipo sencillo en aquellas situaciones en las que el logotipo principal no se vea de manera correcta.
Por último, Neduco me pidió realizar un diseño de tarjetas de visita con los datos de contacto y un diseño similar al del logotipo. Para crearla he utilizado el mismo diseño visual, es decir, el uso del degradado de color y el elemento de la red neuronal y se ha complementado con la colocación del logotipo en color blanco para garantizar su legibilidad. Además, se han utilizado los colores azules y rosas para seguir creando una imagen de marca uniforme.