Diseño de un logotipo para una empresa social / Caminando Solos

La empresa Caminando solos me contrató para hacer un diseño de un logotipo para una empresa social. Este tenía que representar los valores, ideales y pensamientos que quería transmitir la empresa. Caminando Solos es una empresa social que se dedica a trabajar con personas, especialmente con niños. La empresa me pidió incluir las siglas del nombre empresarial (CS) y darle una ideología que nos revocara al trabajo con las personas.

Para realizar el diseño tenía tres condiciones que debían aparecer, las letras C y S y simbolizar unos valores propios del trabajo social, como son la cooperación, la mejora de la autoestima, el trabajo individualizado…

El diseño de un logotipo para una empresa social está cargado de simbolismo ya que debe mostrar los valores de manera metafórica. Para crear un logotipo que se diferenciara de la competencia, debía tener en cuenta multitud de factores.

Los primeros bocetos se acercaban más a un diseño tipográfico, que se descartó para poder darle una entidad mucho más incónica y reconocible. Tras muchas ideas e intentos, surgió una conexión entre las dos letras y un símbolo antiguo proveniente de la mitología: la runa vikinga «berkana». Esta runa tiene una forma de B sin la línea recta vertical y su significado se asocia al nacimiento y al renacimiento del ser humano, o mejor dicho, con la evolución constante que tenemos como personas durante nuestra vida.

Con estas tres ideas conectadas, creé un diseño que unía las tres, y visualmente se correspondía con una cabeza de una persona. Se consiguió reunir lo que el cliente pedía y se añadió una nueva simbología al ejemplificar tan claramente que se trabaja con las personas.

Para hacer el logotipo un poco más especial y reconocible, se hicieron diferentes irregularidades a las líneas, ya que las personas tienen imperfecciones y con las reconstrucciones se van puliendo. Estas líneas comienzan siendo más caóticas y terminan siendo mucho más ordenadas.