Campaña de publicidad para la prevención de consumo de drogas
La empresa Neduco, con la que anteriormente se había trabajado en el diseño del logotipo me pidió realizar una campaña de publicidad para un evento de prevención de consumo de drogas. Este proyecto se realizó en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora. El trabajo consistía en realizar dos partes:
- El diseño de un banner para atraer a los jóvenes a interesarse por el contenido que se impartía
- La creación de unos documentos publicitarios para que los que acudieran al evento pudieran llevarse con ellos.
La empresa me indicó que tenían que aparecer diferentes sustancias que crean adicción y que se debía dar la idea de que estas sustancias te hacen dependientes a ellas.
Banner
Para el banner se decidió utilizar un formato de grandes dimensiones, siendo este un 50×150 cm. Este tipo de formatos se componen de una estructura desmontable que se puede guardar en una funda portátil para llevarlo a donde se desee. Este formato permitía montar y desmontar el banner en los distintos días del evento.
La empresa pidió que se realizara un banner en el que se mostraran distintas drogas, unas gafas de realidad virtual y los logotipos de las empresas colaboradoras en el evento. El evento tenía como principal destinatario a los jóvenes, por lo que se propuso un diseño muy agresivo visualmente para llamar la atención.
En este diseño aparecen algunas de las drogas más consumidas a nivel global, y una imagen de una cadena para dar la idea de que el consumo te hace preso.
Neduco comentó que el diseño podía adecuarse mucho a su público objetivo, pero que en el evento no se aseguraba que solo hubiera jóvenes si no que también habría niños y adultos. Por ello, la imagen podía ser demasiado agresiva para una parte del público y se propuso un cambio de estilo.
Idea final
Se planteó hacer un diseño más discreto, que siguiera llamando la atención pero con imágenes en las que no apareciera el consumo de la droga en cuestión. Para ello, se planteó un diseño más limpio en el que aparecían las imágenes de las drogas de manera aislada. De esta manera se podían identificar las drogas pero no aparecía ninguna persona consumiéndolas.
Este segundo diseño fue de más agrado para la empresa, por lo que se decidió optar por un diseño más agradable en la publicidad. Se decidió realizar un flyer ya que es un documento portátil que los asistentes se pueden llevar y recopila la información de manera clara y sencilla.
Para dar una consistencia global a la campaña,en el diseño del flyer se han adaptado los elementos que aparecen en el banner.
En el interior del flyer, se ha mostrado una guía de recomendaciones para evitar el consumo de drogas. En esta parte, mi tarea fue realizar la parte visual y acompañar la información con imágenes ilustrativas a cada consejo.
Se eligió utilizar iconos por las dimensiones del tamaño, asegurando así que el texto sigue siendo atractivo visualmente. Además, se añadió de nuevo el logotipo de la empresa para que se recordara quién había organizado dicho evento.